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jueves, 13 de enero de 2011

Mociones y solicitudes

Mociones y solicitudes
Punto de orden (Point of order): es un punto usado por cualquier delegado que siente que el procedimiento correcto no se está llevando a cabo por la Presidencia. Los delegados que alcen este punto deben ser reconocidos inmediatamente por la Mesa. El punto interrumpe un discurso siempre y cuando tenga relevancia y sea acorde al tema que se está tratando en ese momento. Solo se puede referir al procedimiento parlamentario de la Mesa, del de los otros delegados se encargará ella misma. La validez de este punto está bajo la directa discreción de la Mesa.

Punto de privilegio personal (Point of personal privilege): es un punto interrumpible levantado cuando los delegados se ven impedidos por algo en la sala. Por ejemplo: ruido, alta o baja temperatura, incomodidad, volumen, etc. Los delegados que alcen este punto deben ser reconocidos inmediatamente por la Mesa La Mesa puede juzgar la validez del punto libremente, y está a su total discreción decidir sobre este. Se recomienda que se use con prudencia.

Punto de información a la Mesa (Point of information): es un punto levantado cuando un delegado desea hacerle una pregunta a la presidencia o algún orador especial, si así lo desea, puede pedir autorización a través de éste para acercarse a la Mesa. No es interrumpible en ningún momento del debate.

Punto de relevancia (Point of relevance): se levanta un delegado cuando éste considera que el discurso que está siendo expresado en ese momento tiene poca o nula relevancia sobre el tema en discusión, y no contribuye al avance y fluidez de los debates. Es interrumpible, y los delegados que alcen este punto deben ser reconocidos inmediatamente por la Mesa. Los delegados deben usar este punto responsablemente, y La Mesa tiene completa discreción sobre este punto.

Derecho a réplica (Right of reply): cuando una delegación se siente directamente ofendida puede levantar este punto. Debe ser solicitado a la Mesa por escrito a través de los secretarios de piso explicando las razones por las cuales el delegado, o el país que representa, fue ofendido; basada en esto, la presidencia juzgará si el derecho a réplica es válido o no. Quien haya levantado el punto, debe esperar a ser reconocido para expresar sus razones. La Mesa le dará el tiempo que ésta considere apto para exponer su réplica. Existe, según las Reglas de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a réplica a un derecho a réplica, siempre y cuando la delegación que tomó la primera réplica haya ofendido a la segunda durante la alocución de su Derecho. Esto se considera pues un derecho a réplica no es una carta blanca para dirigirse de cualquier manera a la otra delegación. Discrepancias entre delegaciones no son consideradas como motivos para hacer un derecho a réplica.

Mociones
- Las mociones son votadas por plaquetas,
- Son decretadas fuera de orden, si lo es pertinente, por la Presidencia,
- Son reconsiderables cuando la Mesa lo crea pertinente y se siga el procedimiento necesario.
- Para que algunas mociones puedan ser pasadas a votación, debe haber alguien que las secunde; es decir, que esté dispuesto a defender y explicar la moción al comité.
Dependiendo del tipo de moción, serán necesarios uno o dos oradores con este propósito.
- Están sujetas al horario
- No se admitirán bajo ninguna circunstancia mociones para quitarse los sacos, cambiar el idioma o cualquier otra que no esté dentro del procedimiento y el protocolo.

2 comentarios:

  1. me acabas de salvar la vida gracias
    muchas gracias

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  2. Muchas gracias :) definitivamente registrar estas situaciones ayudan a mejorar la ejecución del formato.

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