Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

miércoles, 19 de enero de 2011

El crimen y la iniciativa de Mérida

Washington – Mediante la Iniciativa de Mérida, Estados Unidos, México y varios países de América Central hacen frente a la amenaza compartida de la delincuencia transnacional organizada, declaró un alto diplomático de Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene un interés estratégico e innegable de proceder rápidamente a reforzar nuestra asociación con América Central para combatir la actividad ilícita en la región”, dijo el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon a una comisión del Congreso, el 8 de mayo.

El presidente Bush y el presidente mexicano Felipe Calderón anunciaron la Iniciativa de Mérida en octubre de 2007. La iniciativa surgió de la visita del presidente Bush a América Latina en marzo de 2007 en la que la seguridad regional fue el tema principal de las conversaciones con líderes en Guatemala y México. Shannon declaró ante el Congreso ahora que este organismo considera la solicitud de 500 millones de dólares de la Casa Blanca para la iniciativa que proporcionará equipo y capacitación militar y de policía, así como ayuda para que los países de la zona puedan enjuiciar más eficazmente al crimen organizado.

Las organizaciones delictivas y de narcotráfico en América Central han aumentado en tamaño y fuerza en la última década debido al flujo de drogas y la trata de seres humanos hacia el norte, y el flujo de armas no registradas hacia el sur, explicó Shannon. Muchas de estas organizaciones delictivas, que son cada vez más poderosas, superan a la policía e intimidan a los jueces, mientras que el dinero de la droga corrompe aún más las instituciones y reduce la confianza pública en las autoridades, dice Shannon.

Un informe emitido en 2007 por la ONU estima que las pandillas tienen 10.500 miembros en El Salvador, 36.000 en Honduras y 14.000 en Guatemala, y que las organizaciones delictivas son más y más activas en países vecinos como Belice, Costa Rica y Panamá.

Las naciones de América Central tienen la voluntad, pero no tienen los recursos para enfrentar a las pandillas criminales, dijo Shannon, y la ayuda servirá en gran medida para impulsar acciones para mejorar la seguridad regional.

“Mientras que los traficantes pueden transportar las drogas en aviones privados y construir flotas de submarinos y buques semisumergibles, los países de América Central apenas pueden mantener en funcionamiento los vehículos básicos, barcos o aviones de la época de Vietnam que utilizan las fuerzas del orden público y de antinarcóticos”, dijo Shannon.

Las pandillas de América Central son cada vez más trasnacionales, dijo Shannon, al indicar que, según se cree, la Mara Salvatrucha (MS-13) basada en el Salvador, tiene entre 8.000 y 10.000 miembros activos que operan en 38 estados de Estados Unidos. Más de 1.800 de sus miembros han sido arrestados en Estados Unidos desde 2005, y en un caso reciente, sus líderes fueron acusados de ordenar los asesinatos en Estados Unidos de dos testigos, desde su celda de la cárcel de El Salvador.

“La voluntad colectiva de América Central de trabajar con Estados Unidos y México en estos asuntos representa también una oportunidad importante”, dijo Shannon. “Proporciona una apertura sin precedentes para abordar la seguridad’, en coordinación con vecinos cuyos países forman un puente que se extiende desde los Andes hasta la frontera de Estados Unidos”.

Shannon indicó que la seguridad pública ya se ha beneficiado de los esfuerzos de la Iniciativa de Mérida para consolidar la cooperación policial, recolectar inteligencia sobre las actividades de las pandillas y construir sistemas más eficaces de justicia. Como resultado de esta colaboración, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos trabajan con sus contrapartes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para establecer y compartir una base de datos computarizada de las huellas dactilares de conocidos miembros de pandillas. El Salvador ha duplicado el número de policías dedicados a su Unidad Antipandillas Trasnacionales que opera en colaboración con el FBI.

“América Central y Estados Unidos podrán derrotar las amenazas trasnacionales que enfrentamos, únicamente si hay colaboración y responsabilidad compartida”, dijo Shannon . “La Iniciativa de Mérida representa la piedra angular de esa respuesta”.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario