Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

domingo, 23 de enero de 2011

La crisis de Somalía mejora un poco

Cede la crisis humanitaria en Somalia
Martes, 24 de Agosto de 2010 11:03

El número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia disminuyó un 25%, a 2 millones de personas, en los últimos seis meses, con lo que cede una de las peores crisis humanitarias, según un estudio de las Naciones Unidas.

Pero el informe de la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU), con sede en Nairobi, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que si bien ha llovido más que de costumbre en Somalia, lo que impulsa la producción de alimentos y la cría de ganado, estos beneficios podrían perderse fácilmente.

"La situación actual indica una mejora, pero con el 27% de la población todavía en crisis, las necesidades siguen siendo considerables. Y si la próxima temporada de lluvias no es buena, entonces crecerá de nuevo el número de personas en crisis", declaró Grainne Moloney, Asesor técnico en Jefe del FSNAU.

La reciente temporada larga de lluvias -de abril a fines de junio- fue buena. Esta temporada, denominada Gu, recibió lluvias más abundantes que de costumbre casi en todo el país, lo que impulsó la producción de maíz y sorgo y mejoró las condiciones del sector pecuario, principal actividad económica del país.

Sequía prolongada

Estos resultados se obtienen después de que una sequía prolongada redujo la producción agrícola, mató ganado y hundió en la crisis al 42% de los 7,5 millones de habitantes de Somalia en 2009. Los altos precios de los alimentos y los elevados niveles de inseguridad exacerbaron esta situación.

"Se observan algunos indicadores positivos en el sector agrícola, pero los pastores de las regiones central y de Hiran, así como de algunas partes del norte, necesitarán muchas otras buenas temporadas de lluvia más para reponer por completo sus rebaños", afirma Luca Alinovi, responsable de las oficinas de la FAO en Somalia. Se estima que 40 000 pastores cayeron recientemente en la indigencia después de la sequía.

La FSNAU -establecida por la FAO para dar a las organizaciones de ayuda datos fiables sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en Somalia- también informó que la situación de la nutrición había mejorado ligeramente en el norte del país. El 90% de los 35 000 niños que se estima que sufren de malnutrición aguda en Somalia permanecen en la zona centromeridional, asolada por el conflicto.

Personas desplazadas internamente

El estudio también señala las necesidades de las personas desplazadas internamente (PDI), que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los últimos años a raíz del conflicto. Las Naciones Unidas estiman que hay 1,41 millones de PDI en Somalia.

La FSNAU informó que el epicentro de la crisis humanitaria sigue estando en las regiones central y de Hiran, en gran medida debido a los efectos a largo plazo de la sequía, los precios altos de los alimentos y la inseguridad. En estas regiones es indispensable la intervención para satisfacer las necesidades inmediatas de la población, a fin de prevenir un deterioro ulterior.

La FAO actualmente está ayudando a Somalia con 16 proyectos, por un valor de más de 53 millones de USD. El principal donador es la Unión Europea, que aporta más de 30 millones de USD, seguida del Banco Mundial (7,9 millones de USD), España (3,7 millones de USD) y otros donantes.

Los proyectos tienen como objetivo fortalecer la producción agrícola de los pequeños agricultores, mejorar su acceso al mercado e impulsar sus ingresos, a la vez que se reconstruye la infraestructura de irrigación indispensable y se mejoran las prácticas agrícolas mediante técnicas de manejo integrado de plagas y de almacenamiento.

Somalia está en crisis intermitente desde 1991, pero la situación se agravó en marzo de 2007 con la reanudación del combate.

Fuente: http://www.fao.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario