Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Cómo hablar en público?

Cómo hablar en público
Hablaren público es una de las capacidades más importantes que se deben adquirir para participar como delegado en un Modelo de Naciones Unidas. Usted va a tener que expresar sus puntos de vista, plantear sus ideas y formular soluciones. Todos los delegados tendrán varias oportunidades de intervenir en el debate, por eso, sin una adecuada postura y desempeño como orador es imposible un buen desempeño como delegado.

Los delegados suelen tener miedo de hablar en público o a grandes grupos de personas. La mejor forma de superar este miedo es estar muy bien preparado, haber realizado una exhaustiva investigación de los temas y manejar a fondo el lenguaje parlamentario. La confianza en usted y su preparación son las únicas que le ayudarán a desarrollar un buen modelo.

Para expresarse dentro de un debate de forma adecuada:
Para ser lo más diplomático y respetuoso posible, primero debe agradecer ala mesa diciendo “gracias honorable/distinguida mesa o presidencia.”

Deberá mantenerse dentro del debate y no salirse del tema de la comisión y la discusión.
Proponga soluciones, sintetice errores y no niegue, solo critique positivamente otras ideas.
Presente ideas para posibles resoluciones.

Explique por qué su delegación apoya o no otras propuestas.
Es cortés finalizar la intervención con un “gracias”

Prepárese:
Decida cómo se siente más confiado y cómodo para expresarse. Durante el desarrollo del debate escriba continuamente notas sobre lo que se discuta y anote los puntos que posiblemente va a expresar en su siguiente intervención. Es una buena idea expresar estos puntos en orden de importancia.

Practique:
Realice intervenciones y hable en público el mayor tiempo posible antes del modelo. Practique con sus padres o compañeros para aumentar su confianza. Cuando escuche una intervención critíquela de forma constructiva pero jamás destructiva. Así mismo, reciba críticas y úselas de una forma constructiva para mejorar.

Tenga en cuenta a quién se dirige:
Haga que su intervención sea atractiva y llame la atención de los demás delegados. La idea es que ellos siempre estén interesados en lo que usted está por decir.
Elimine las “muletillas”

Las palabras innecesarias pero utilizadas con mucha frecuencia le restan interés a su intervención y dificultan la comprensión del mensaje. Además, demuestran inseguridad frente a lo que se dice, y esto le hace perder credibilidad.

Haga una pausa donde sea necesario:
Dejar un momento de silencio entre frases o ideas puede ayudar a darle fuerza a su discurso. Hacer una pausa luego de un punto importante o antes de responder una pregunta le ayudará a cautivar la atención de su público.

Respire:
Respirar correctamente no solo le ayudará a relajarse sino que logrará una proyección más clara y fuerte de lo que dice. Esto le hará sonar más seguro y convincente.

Hable a una velocidad adecuada:
No hable muy rápido, pues será difícil entenderle, ni muy despacio, pues sonará aburrido y poco convincente.

Tenga en cuenta la expresión corporal:
La expresión corporal es muy importante para darle fuerza a sus intervenciones. La postura de su cuerpo siempre debe transmitir una expresión de calma y seguridad. Puede ser de ayuda utilizar sus manos y expresión facial para transmitir efectivamente lo que dice. Sin embargo, sea muy cuidadoso de que estos movimientos no distraigan a su audiencia.

Vaya al punto:
Exprésese de manera concisa, sin rodeos ni explicaciones vagas e innecesarias. De esta forma, el público no se perderá la información más importante dentro de un gran número de detalles insignificantes. Por eso, vaya directo al punto que quiera expresar.

Sea positivo:
En vez de intentar “destruir” los argumentos de los demás delegados, critíquelos de manera constructiva. Siempre proponga alternativas y asegúrese de apoyar sus argumentos con evidencia y buenas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario