Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

lunes, 24 de enero de 2011

Accidentes químicos e industriales

ACCIDENTES QUÍMICOS E INDUSTRIALES
En esta sección del módulo se aumentará su conocimiento de:
A. La amenaza de los desastres químicos en el hombre y el ambiente
B Los factores que aumentan la probabilidad de que ocurran accidentes industriales y el aumento de la vulnerabilidad de la población local
C Las opciones para establecer un programa de prevención y preparación en caso de desastres químicos e industriales
Introducción
En todo el mundo la gente ha sido víctima de los accidentes industriales que descargan substancias peligrosas en el ambiente. Los trenes que transportan productos químicos se descarrilan y los camiones de dan vuelta. Las tuberías se rompen en las plantas químicas provocando escapes y descargas accidentales.
Los accidentes que ocurren en un país pueden afectar gravemente a la población de otros países o tal vez influir en la ecología de toda la región. Por lo tanto, los gobiernos deben contar con preparaciones cruciales para prevenir o responder a tales eventos y para minimizar sus efectos perjudiciales.
Fenómenos causales
a. Las emergencias químicas e industriales suelen ocurrir de diversas maneras: desastre/explosión en una planta que maneja o produce substancias tóxicas accidentes en bodegas que manejan grandes y diversas cantidades de productos químicos
b. Accidentes durante el transporte de productos químicos de un sitio a otro uso inadecuado de los productos químicos, resultando en la contaminación de reservas alimenticias o del ambiente,
c. Dosis excesiva de productos agroquímicos
d. Tratamiento inadecuado de desperdicios; p.ej., descarga incontrolada de productos químicos tóxicos, falla en los sistemas de tratamiento de desperdicios o accidentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
e. Fallas en los sistemas tecnológicos
f. Fallas en el diseño de seguridad de la planta o componentes de la planta
g. Amenazas naturales tales como incendios, terremotos, deslizamientos de tierra incendio intencional y sabotaje error humano
Capacidad de pronóstico
Las emergencias ocasionadas por substancias peligrosas son cada vez más comunes con el aumento de su uso, fuentes, medios de transporte y eliminación de las substancias químicas. Las historias anteriores de accidentes industriales y químicos no son necesariamente buenos indicadores de incidentes futuros especialmente porque muchos incidentes no son notificados y usualmente los casi accidentes/errores simplemente no se comunican.
El desarrollo industrial y la expansión que ocurre en zonas geográficas propensas a otros desastres, se agregan a la probabilidad de pérdidas económicas y humanas mucho mayores causadas por los desastres naturales
Aunque cualquier industria podría anticipar sus accidentes, sus causas y consecuencias no son siempre entendidas o pronosticables. Por lo tanto, se debe elaborar planes para cualquier emergencia posible con objeto de proteger las vidas y la propiedad. La extensión de las pérdidas (víctimas humanas) causada por la eliminación de substancias químicas desde las plantas, camiones, buques o accidentes ferroviarios, depende en gran medida de aquellos que primero responden a la emergencia.

Factores contribuyentes a la vulnerabilidad
Los elementos que corren mayor riesgo en un desastre industrial son las plantas o vehículos y sus empleados o tripulación, pasajeros o residentes de los asentamientos cercanos; edificios adyacentes y sus ocupantes; ganado y cultivos en la vecindad de la planta (hasta cientos de kilómetros en el caso de descarga en gran escala de agentes contaminadores y material radioactivo transportado por el aire); suministro de agua regional e hidrología; y flora y fauna.
La vulnerabilidad crece además en las plantas y operaciones cuyo mantenimiento es deficiente o por el uso de equipo anticuado.
Gran preocupación presentan los vehículos de transporte y líneas ferroviarias que pueden enfrentar condiciones peligrosas mientras están en movimiento. Los residentes son más vulnerables si ellos no conocen el peligro inminente y no tienen planes de escape.
Efectos adversos típicos
Las explosiones pueden causar la destrucción de edificaciones e infraestructura. Los accidentes del transporte dañan los vehículos y otros objetos al impacto, existiendo la posibilidad de que productos peligrosos entren en el medio ambiente. Los incendios industriales pueden alcanzar altas temperaturas y afectar grandes áreas, tratamiento médico de emergencia. Las substancias peligrosas eliminadas en el agua o aire circulan a grandes distancias, causando la contaminación del aire, suministro de agua, tierra, cultivos y ganado y dejan inhabitables para el ser humano las áreas afectadas. Se destruye la vida silvestre y se dañan los sistemas ecológicos. Los desastres en gran escala pueden aún amenazar la estabilidad de la ecología global.
Mucha gente puede morir y numerosos heridos pueden requerir

No hay comentarios:

Publicar un comentario