Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

miércoles, 19 de enero de 2011

La caza de ballenas

La Caza de ballenas
Entre 1925 y 1975 más de 1,5 millones de ballenas han muerto. Luego de que la comunidad se opusiera en varias ocasiones, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una ley sobre la caza comercial de ballenas, que entró en vigencia en 1986. Pero hoy Noruega continúa con su programa de caza comercial en el Atlántico Norte desobedeciendo la moratoria de la CBI y Japón bajo el nombre de “caza científica” que en verdad es una empresa comercial: la carne de ballena que obtienen de la “investigación” ballenera la venden con fines comerciales en este país y asciende a los 4 mil millones de yenes al año. Islandia anunció un programa de “caza científica” de tres años sin la aprobación del Comité Científico de la CIB.
Estos tres países han aumentado los recursos destinados a sus programas de caza y presionan para lograr que se acabe su prohibición, lo que traería consecuencias devastadoras para las ballenas. Debido a que crecen y se reproducen lentamente, además, las ballenas ya están en peligro debido a las amenazas medioambientales provocadas por el hombre.
A pesar de la oposición internacional, la caza que realiza Japón podría continuar expandiéndose. En los últimos años, este país ha aumentado los recursos que destina a sus programas de caza y ha insistido en desobedecer la prohibición de la caza comercial. Además, su influencia en la CBI ha ido en aumento como consecuencia de la compra de votos. También ha invertido bastante en una ofensiva de relaciones públicas creada para convencer al público de que la caza de ballenas es cultural y económicamente importante para la nación y que estos cetáceos amenazan la conservación de las reservas de peces porque consumen demasiado pescado. Sin embargo, dichos argumentos no se sustentan en una base científica.(*)
* Fuente: Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario