Bienvenidos

Esta página será muy útil para todos ustedes, ya que aquí va a estar toda la información que me sea posible encontrar. También les invito a publicar sus averiguaciones en este blog.

lunes, 24 de enero de 2011

Efectos negativos de la energía nuclear

Si hablamos de liberar energía, debemos saber que una reacción nuclear es hasta mil veces (o más) más energética que las reacciones químicas. En las centrales de energía nuclear, se ejecuta el proceso final, dónde la energía se genera de a poco, en forma muy lenta, y debe ser así, si se generan rápidamente podría generarse una bomba atómica. Como todo tipo de energías, la energía nuclear presenta tanto ventajas como desventajas. Comencemos por las desventajas: Digamos que las centrales de energía eléctrica, deben cumplir las normas de seguridad en un 100%, para evitar incidentes producidos por los rayos nucleares que pueden ser liberados hacia nuestro medioambiente. Podrían llegar incluso a producir la muerte de personas y de fauna, tanto animal como vegetal o posibles malformaciones en generaciones futuras.

Por ello son tan importantes las medidas de seguridad en las centrales nucleares, algunas no los cumplen por ahorrarse costos de construcción y mantención, colocando inconscientemente así una mínima seguridad en las mismas. También se podría decir que la radiación es otro de los tipos de desventajas que posee la energía nuclear. Además las centrales nucleares se encuentran constantemente expuestas a una explosión nuclear, esto podría ser muy posible si las medidas de prevención no son cumplidas. Ahora bien, si bien las desventajas parecen muchas, las ventajas que presentan son aún más. La energía nuclear es la que se encarga del funcionamiento de todos los vehículos, evita además la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono hacia la atmósfera y de otros elementos contaminantes. Lo que expulsan las chimeneas de las centrales hidráulicas, es en un mínimo contaminante, ya que liberan mayor cantidad de aire que de radiactividad.

Los aspectos negativos acerca del impacto ambiental de la energia nuclear
Así mismo, en las centrales nucleares también se encargan de evitar posibles lluvias ácidas y que se acumulen diferentes residuos tóxicos en nuestro medioambiente. La utilización de energía nuclear, reduce notablemente la producción de combustibles fósiles, generando así muchísima más cantidad de energía y como consecuencia evitando gastos mayores en transportes por ejemplo. Ahora bien, comenzaremos hablar acerca del impacto ambiental de energia nuclear, podemos hablar acerca de que, si bien como hemos dicho antes es una energía que casi no libera dióxido de carbono a la atmósfera, se debería analizar cuánto dióxido de carbono se libera desde la construcción de la misma, es decir, durante su ciclo completo de trabajo. Partamos desde la base, el impacto ambiental de energia nuclear comienza cuando en una industria nuclear se quieren conocer los impactos de las radiaciones dentro del cuerpo humano, o sea que ya se comienza con un daño, por más mínimo que sea.

Algunas centrales, como hemos dicho anteriormente, no toman conciencia acerca de los daños que podría llegar a provocarles a la humanidad un impacto ambiental de energia nuclear, por ello, no toman las medidas de seguridad necesarias y adecuadas por ahorrarse un poco de dinero. Es más en algunos países se han producido explosiones nucleares importantes, si bien algunos han sobrevivido, las personas de esa población han tenido trastornos severos de su salud, deformaciones y mutaciones de las generaciones que después vinieron.

Si bien la energía nuclear no presenta demasiadas desventajas, a pesar de que se intentan reducir las contaminaciones nucleares con mucha frecuencia, los comportamientos tanto químicos, como biológicos de los isótopos radiactivos provocan una agrupación de los mismos en las cadenas de alimentación o en ciertos órganos humanos provocando aunque sea en una mínima medida un impacto ambiental de energia nuclear, porque eso es lo que lo provoca, por más que sean pequeños aspectos desventajosos de la energía nuclear suman y aportan en el impacto ambiental de energia nuclear. Quizás en la actualidad no sea un problema porque casi ni nos damos cuenta, pero en años futuros si las centrales nucleares no toman las medidas de prevención necesarias y tampoco se toma conciencia acerca de lo que es realmente la energía nuclear y lo que ésta puede llegar a provocar si no se la respeta y no se hace uso adecuado de la misma, podría llegar a equivaler a un problema bastante grande que afecte no sólo al medioambiente, si no también al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario